GANADORES Y PERDEDORES.

Isidoro Yescas

¿Quiénes ganaron con la alternancia en Oaxaca?

1. Los dirigentes nacionales del PRD, PAN y el DIA que le apostaron a las alianzas electorales como un recurso pragmático para enfrentar los cacicazgos de gobernadores priístas.
2. Las organizaciones sociales y no gubernamentales que reivindicaron la vía de las urnas para el cambio pacífico e institucional.
3. Los medios de información nacionales y locales que supieron diferenciar entre una relación meramente comercial con los partidos políticos, candidatos y gobiernos locales y su compromiso para fomentar la cultura cívica e informar y analizar críticamente el comportamiento de todos los actores políticos.
4. Los militantes y simpatizantes de los partidos políticos coaligados que vieron en Gabino Cué la vía posible y probable para el fin de la hegemonía priísta y el tránsito a un gobierno comprometido con la alternancia y la transición democrática.
5. Los ciudadanos, hombres y mujeres de todas las clases sociales, pero fundamentalmente los pobres de la ciudad y del campo,que cansados de mas de 80 años de engaños, explotación y pobreza le apostaron a un mejor presente y futuro con un candidato opositor.
6. Los oaxaqueños, que esperan que con un gobierno distinto al PRI se garantice paz y progreso, como lo ofreció Gabino Cué, pero también gobernabilidad,rendición de cuentas, respeto a los derechos ciudadanos, mas empleo y seguridad y, sobre todo, el inicio de una etapa de colaboración entre gobernantes y gobernados.
7. Los priístas inconformes con las imposiciones y corrupción de la burbuja ulicista, hartos de los abusos de poder y soberbia de los Ramírez Puga, Concha Arellano, Avilés, de los Gurrión, etc. y de toda la camarilla de amigos y cómplices del gobernante en turno.
8. El presidente Felipe Calderón y su Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que operaron a favor de las alianzas entre el PAN y partidos de izquierda aun cuando el segundo supo disimular muy bien sus intenciones.
9. Andrés Manuel López Obrador quien ya se ganó un aliado confiable en Oaxaca para la sucesión presidencial del 2012.
10. Los exgobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat; ambos actores claves de las rupturas del priísmo local en 1998 y 2006 y ambos, por separado, cobrando viejas facturas políticas y personales a Ulises Ruiz Ortiz.

¿Y quiénes perdieron?

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, coordinador y financiador de las campañas de los candidatos a gobernador, concejales y diputados del PRI y artífice de la guerra sucia. De un plumazo perdió el poder ejecutivo y el legislativo,pero también sus sueños de instaurar un maximato y dirigir al priísmo nacional.
La burocracia política, entendiendo como tal a un reducido grupo de políticos y funcionarios de primer nivel que desde el sexenio de Heladio Ramírez López se habían enquistado en la administración pública y en el poder legislativo para amasar grandes fortunas.
Las burocracias partidistas de oposición. Divididos y cooptados por el dinero y el poder político de los gobiernos priístas, cuadros directivos a nivel estatal y regional del PAN y PRD, fundamentalmente, y en menor medida del PT, no resultaron los mas entusiastas promotores de la coalición opositora ni del proyecto gabinista . Y razones no les faltaron: les iba mejor con los gobiernos priístas.
Los dueños y/o concesionarios de algunos medios de información locales y regionales que sin acreditar circulación y ética periodística se prestaron a convertirse en voceros gubernamentales y hasta en cómplices de la guerra sucia.
Los líderes de las organizaciones sociales que siempre encontraron en el conflicto, las movilizaciones y los arreglos en lo oscurito el recurso para medrar del erario público. Ahí está como ejemplo la adhesión que a favor de Eviel Pérez Magaña hiciera el coceísta Hector Sánchez , prototipo de esos liderazgos de “oposición” corruptos y entreguistas que se multiplicaron a lo largo de los últimos dos sexenios para apuntalar al viejo régimen.
Los líderes sindicales y caciques regionales que cada sexenio intercambiaban votos por impunidad, dinero y manos libres para hacer negocios lícitos e ilícitos.
Los dirigentes empresariales que nunca tuvieron el valor de defender a sus agremiados y, en cambio, pusieron a sus organismos al servicio del PRI.
Enrique Peña Nieto que no solo perdió Oaxaca, sino también Sinaloa y Puebla, tres estados que en el contexto de la disputa interna por la candidatura presidencial del PRI le puede significar la derrota.
EL PANAL, el PVEM y el PT que no consiguieron ganar ninguna diputación de mayoría ni de RP; y el PUP que como partido comparsa del PRI no consiguió su objetivo de restarle votos a la CUPP. Obtuvo una votación similar a la del 2004 y una sola diputación de RP.
Y el presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría y su séquito de consejeros electorales. Su errática conducción del proceso y abierta subordinación al poder ejecutivo, evidenciada a nivel nacional con las grabaciones entre Echeverría y URO, desacreditaron al órgano electoral. Hoy la credibilidad de la autoridad electoral está por los suelos.

EMPIEZA EL SAQUEO.

Con la derrota a cuestas, la instrucción del gobernador fue tajante: que cada funcionario y autoridad municipal se responsabilice de sus actos. No meteré las manos por nadie, les dijo a sus mas cercanos colaboradores y legisladores en una reunión privada celebrada la noche del lunes 5, en donde también anunció que el PRI no impugnaría el resultado de la elección de gobernador. Y ni tardo ni perezoso el corrupto presidente municipal de Santa Lucía del Camino,Alejandro Díaz Hernández, se dedicó ayer a extraer documentos contables de sus oficinas. ¿Cuántos mas estarán haciendo lo mismo?

isidoroyescas@yahoo.com.mx
Publicado en Noticias, julio 7 del 2010.

Comentarios

Entradas populares