LA SOSPECHOSA TRANSPARENCIA DEL IEE.

Isidoro Yescas

El Director General de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, Othoniel Melchor Peña Montor, tuvo ayer la virtud de uniformar los principales encabezados de todos los diarios de la ciudad capital con un solo propósito:aclarar que las cuatro licitaciones comentadas en éste espacio ( IEE: simulación y opacidad, en Noticias, mayo 3 del 2010 ) fueron legales y transparentes.
Le resultó muy costoso al IEE comprar las ocho columnas de los diarios locales para , a final de cuentas, dejar otra vez a la opinión pública desinformada. Porque si bien es cierto que previo al fallo se cubrieron algunos trámites de ley, lo que Peña Montor omitió declarar fue el nombre de las empresas que compraron las bases de la convocatoria y que luego no se presentaron; el procedimiento seguido para la asignación y, sobre todo ,los considerandos y claúsulas de cada uno de los contratos. Todo ello a cargo del Comité de Adquisiciones que él preside.
Dice el Director General del IEE que todo fue legal y transparente, pero por qué entonces el Partido Convergencia tuvo nuevamente que recurrir al Tribunal del Poder Judicial de la Federación para que por esa vía se ordene a la Junta General Ejecutiva a hacerles entrega a los representantes de los partidos políticos de las copias de los contratos .
Si en verdad se quisiera cumplir con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ya éstos contratos, así como la documentación generada en todo el proceso de licitación, deberían aparecer publicados en el portal de internet del IEE. Y no es así.
Llama la atención que en Veracruz, en donde también gobierna el PRI , el órgano electoral observe un comportamiento distinto al de Oaxaca en materia de transparencia. Y es precisamente en el portal del Instituto Estatal Veracruzano en donde aparece toda la información relacionada con la empresa Verificación y Monitoreo, S.A. de C.V., contratada para monitorear las precampañas y campañas electorales de esa entidad pero que en virtud del incumplimiento del contrato firmado, y de las inconsistencias en sus reportes, fue amonestada y sancionada económicamente por la Contraloría de ése órgano electoral.
Y con ese antecedente negativo, el Comité de Adquisiciones de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca no presentó ninguna objeción para asignarle a la citada empresa un contrato por el mismo servicio por la cantidad de 13 millones 918 mil 840 pesos.
Con fecha 10 de enero del 2010, el Consejo General del IEV instruyó a la Contraloría General de dicho organismo para proceder en contra de la empresa Verificación y Monitoreo S.A. de C.V. por incumplimiento del contrato y “por diversas inconsistencias en su desempeño”, mismos que fueron documentadas por una comisión de consejeros electorales y representantes de partidos políticos.
Un mes después la consejera presidenta, Carolina Viveros, informó que, de acuerdo a los resultados de la auditoría practicada a la empresa, le sería aplicada una sanción económica.
¿ Se convocará ahora a otra conferencia de prensa para aclarar que las autoridades del IEE no tenían conocimiento de estas irregularidades de la empresa contratada?

isidoroyescas@yahoo.com.mx
sociedadypolitica1.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares